App móvil, Web móvil o Responsive Web

Siempre que se empieza un proyecto Web el cliente requiere de un asesoramiento ya que cada servicio o producto se hallará vinculado de uno o más dispositivos de visualización, ya sea ordenador, Tablet o Móvil. Para ello hay dos opciones: la creación de una aplicación móvil o la utilización de una Web responsive design. La decisión, sin embargo, no es nada fácil dado que cada una tiene sus ventajas o desventajas, la cuestión es estudiar qué opción es la mejor para cada proyecto o cliente.

Si contamos que la mayoría de los consumidores valoran mucho que el tienda online donde realizan sus compras esté correctamente desarrollada para entornos móviles, sin tener que ser un app nativa, también hay que recordar que un 37% del tiempo que dedican los usuarios en las tiendas online lo hacen desde distintos dispositivos. La mejor elección seria la realización de una web y una aplicación móvil en paralelo. Sin embargo, algunas empresas disponen de presupuestos limitados, y necesitan un adecuado asesoramiento para decidir cuál será la mejor opción, que consiga la máxima eficacia en la venta de  sus productos.

La opción más económica es la Web Responsive, implicara la creación de una web especialmente diseñada para todos los dispositivos. Es más rápida de desarrollar que la opción ya citada de realizar una web y una aplicación móvil. Y sera accesible desde los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo!…

Las aplicaciones móviles, por el contrario NO son accesibles desde los buscadores como Google, Yahoo! etc… ya que requiere que el usuario se descargue la aplicación en su móvil o Tablet. Además se deberá desarrollar para Android, iOS o Windows, lo cual probablemente encarece mucho el desarrollo y no todas las empresas pueden asumir o hacer frente a estos costes.

En su favor, debemos considerar que la experiencia del usuario como en las compras como de contratación de los servicios, la velocidad y usabilidad en una App sera mucho mayor a una Web móvil permitiendo beneficiarnos de las funcionalidades del móvil del usuario y ofrecerle una experiencia mucho más personalizada.

Donde no puede ser cuestionada la ventaja de las  aplicaciones móviles es en la compra por impulso ya que siempre es más fácil para los usuarios realizar compras con tarjeta de crédito previamente almacenada en sus dispositivos y en la App, sin tener que introducir los datos manualmente en cada compra o gestión que realice, suponiendo ello un considerable ahorro de tiempo y una notable mejora en la facilidad de la gestión.

Bajo nuestra experiencia, todos los desarrollos están sujetos al tipo de necesidades de cada producto o servicio, que se pretenda mostrar al usuario final. Lógicamente no debemos olvidad que el presupuesto de cada empresa o cliente sera quien en ultima instancia fije las lineas a seguir.

Si debemos elegir siempre deberemos preguntándonos el grado de importancia que el Marketing online  significa para cada empresa o marca. Si posee gran peso en la estrategia  optaremos por la Web Responsive ( Web móvil), en caso contrario o si su peso es relativo la aplicación móvil podrá ser considerada como la mejor elección.


® Diseño Web DYGICOM - Reus - Tarragona - Barcelona e1Tel. 647 954 265e2info@dygicom.come3Aviso legal - Mapa Web